martes, 25 de septiembre de 2012

Alergia en la piel


Se entiende como alergia en la piel a una reacción inmunitaria exagerada a sustancias que normalmente no son dañinas. En ocasiones el organismo tiene una gran sensibilidad a sustancias que inhaladas, ingeridas o tocadas producen los síntomas como si esa sustancia fuera nociva o dañina. Esto se debe a que nuestro sistema inmunitario dispone de mecanismos para reaccionar a agentes dañinos y una vez que el sistema encuentra una sustancia considerada como peligrosa, guarda la información par responder rápidamente activando las células que nos protegen en caso de volver a aparecer. 

Estas sustancias son las llamadas alérgenos. Cuando un alérgeno entra en contacto con la piel de un sujeto alérgico, el sistema lanza los anticuerpos llamados IgE. Una continuada exposición de la piel con el alérgeno hace que liberemos mediadores químicos como la histamina, produciendo la característica reacción alérgica. 

Manifestación de la alergia 

En la piel esta reacción se manifiesta en forma de comezón, enrojecimiento, inflamación, picores, ardor, erupciones, ronchas o ampollas. 

Causas 

Los agentes alérgenos más comunes son: 
  • El polvo. 
  • Los ácaros de la humedad y el polvo. 
  • Pólen. 
  • Alimentos com nuece y otros frutos secos, pescado, marisco, leche… 
  • Sustancias químicas como el látex, cloro, detergentes, cosméticos… 


Alergias más comunes 
  • Dermatitis. Es una de las alergias más comunes y se producen cuando existe contacto directo de la piel con el agente alérgico, su principal síntoma es el picor. 
  • Urticaria: os hablamos en otro artículo de Cuidamos tu Cara. Básicamente no revierten demasiado peligro para la piel pero pican mucho. 
  • Eczcema: son erupciones y picores más severos que en los casos anteriores, pueden provocar ampollas y costras que pueden llegar a infectarse. 
  • Psoriasis: es una alergia muy común ya que enrojece la piel, la mancha y normalmente se encuentra en articulaciones o en el cuero cabelludo, provocando en este caso caspa y caída del cabello. 


Como prevenir las alergias 

En caso de tener un tipo de piel propensa a la alergia o muy sensible, existen una serie de recomendaciones para poder disminuir en la medida de lo posible sus efectos, además de la de evitar obviamente que entre en contacto con el agente nocivo

Se deben utilizar jabones con un PH parecido al de la piel, de 5,5. En caso de tener heridas evitar el contacto con el jabón, preferiblemente agua. Evitar los excesos de humedad en la piel, secándola bien después de una ducha con agua templada. Evitar uso de cosméticos que puedan ser perjudiciales y sobre piel expuesta a reacción. Vigilar la alimentación, como siempre os decimos, que esta sea equilibrada. Incluso hay que tener cuidado con como se lava la ropa, quizás el suavizante utilizado contiene agentes que pueden dañar nuestra piel. 

Es más que imperativo el acudir a un médico especializado, un dermatólogo, en caso de presentar síntomas en la piel que puedan coincidir con los de una alergia o cualquier reacción nociva. 

Es posible que alguna vez hayas sufrido alguna alergia o cualquier otro problema como acné y que haya afectado de forma permanente la piel de tu cara. Si este es tu caso, en FC Facial CLINIQUE podemos ayudarte. Llámanos al 902 52 22 40 o pásate por cualquiera de nuestras CLINIQUES y solicita tu consulta médica gratuita, estudiaremos tu caso y te recomendaremos el mejor tratamiento. 

En FC Facial CLINIQUE, cuidamos tu cara.

martes, 18 de septiembre de 2012

Como cuidar tu piel antes y después de hacer ejercicio


Se acaba el verano, es triste, lo sabemos, pero se termina esta misma semana y de buen seguro habéis disfrutado de unas vacaciones maravillosas en compañía de vuestra pareja, familia o amigos. 

Puede ser que hayáis disfrutado más de la cuenta y haber hecho algún exceso que otro, sobre todo en cuanto a alimentación se refiere, pues es normal comer muchas veces fuera de casa y perder la rutina alimentaria que llevas durante el año. 

En septiembre ocurre un suceso que se repite todos los años (ocurre en septiembre y en enero año tras año) y es que los gimnasios se llenan de personas hambrientas de ejercicio y los parques de arrepentimiento en forma de atleta amateur. Hacer deporte es sano, siempre lo recomendamos y es un elixir de belleza para tu piel y para tu organismo, y quizás ahora es el momento de volver a la rutina del ejercicio físico o de empezarla si no es tu caso, para quemar esas calorías de más consumidas durante la época estival. 

Hoy en Cuidamos tu Cara aprovechamos para darte una serie de consejos para cuidar tu piel antes y después de hacer ejercicio

Antes de practicar deporte es importante hidratar tu piel evitando cremas demasiado grasas que puedan llenar de suciedad los poros. Si lo tuyo es la natación, una crema hidratante te protegerá del cloro del agua ya que este puede resultar dañino. Si practicas deporte al aire libre, recuerda siempre protegerte del sol, aunque no estemos en verano los rayos ultravioleta siguen incidiendo sobre tu piel. 

Tanto si haces cualquier actividad indoor ya sea spinning, aerobic o pilates, vas a correr al parque, o te decantas por la natación, es muy importante la ducha post-entrenamiento, para eliminar la suciedad y rastros de cloro en casos de deportes acuáticos

Aunque seas amante de las duchas calientes y largas, lo más recomendable es que esta sea corta y con agua templada. El agua fría provoca que se vuelva a sudar rápidamente y la caliente que se dañe una capa externa de la piel que retiene la humedad, con lo cual esta se reseca. En cuanto al jabón probablemente tendrás metida en la cabeza que el PH ideal es el neutro, pues cantidad de anuncios comerciales en televisión no dejan de repetir ese término y se ha convertido en una creencia popular. La verdad es que el PH neutro corresponde con un valor de 7, mientras que el PH de la piel tiene un valor cercano al 5,5 y el jabón que utilices debería tener un PH parecido. El PH neutro provoca que la piel se reseque. 

Al secarnos después de la ducha es muy importante que lo hagamos bien, que no mantengamos la piel húmeda, pues cuando empieza a evaporarse el agua se saca más humedad de la piel que si la hubiéramos secado con toalla. 

Es importante tomar agua e incluso alguna bebida rica en minerales para recuperar los perdidos durante la sudoración en el ejercicio, así como volver a hidratar la piel con, por ejemplo, un gel de aloe vera que proporción una humedad intensa además de una sensación fresca y suave. 

Siguiendo todos estos consejos, que son muy sencillos de llevar a cabo, tu piel estará mucho más cuidada y el ejercicio que hagas aún sentará mejor a tu organismo 

En FC Facial CLINIQUE aprovechamos para recordaros que puedes seguir cuidando tu rostro en nuestas CLINIQUES y aprovechar la promoción del mes de septiembre donde te ofrecemos un 20% de descuento para una sesión de vitaminas faciales y un 50% para una sesión de depilación láser de axilas. ¡Aprovéchate!


martes, 11 de septiembre de 2012

¿Cómo mejorar la textura y luminosidad de tu piel?

Con el tiempo, la contaminación y otras agresiones externas que afectan la piel de nuestro rostro este va perdiendo luminosidad y apagándose y perdiendo vitalidad. Una manera de recuperar esta luminosidad es mediante la exfoliación de la misma.

Seguramente conocerás cremas de exfoliación y microdermoabrasión que tienen efectos notables e inmediatos pero que no se recomiendan con según que inflamaciones o granos en el rostro ya que pueden perjudicar más que ayudar.

También habrás oído hablar de peelings caseros o los profesionales que utilizan la química para eliminar las células muertas y te puedes aplicar tu misma en casa. Son bastante efectivos pero la tendencia es a exfoliar la piel de la cara más veces de las recomendadas algo que acaba dañando a la piel ya que se va volviendo más frágil y delgada con el tiempo.

La forma de exfoliación de la piel que te proponemos no es otra que el peeling, pero siempre en una clínica preparada para ello como lo es FC Facial CLINIQUE, pues tienes a tu disposición un equipo médico preparado para poder ofrecer a tu piel el cuidado que necesita con todas las garantías de seguridad y calidad.

En FC Facial CLINIQUE puedes dispones de una consulta médica gratuita en la que se determinará cual es el peeling más apropiado y la frecuencia de tratamiento adecuada para cada tipo de piel particular de cada paciente.

Hace unos meses, la bloguera Azucena Morales acudió a nuestra CLINIQUE en Sevilla para aplicarse un peeling de rejuvenecimiento y publicó un video en Youtube en el que cuenta todo el proceso por el que pasó, puedes verlo a continuación.


Ahora que finaliza el verano puedes ponerte en contacto con nosotros en el 902 55 22 40 y pedir tu cita médica gratuita, pues llega la mejor época del año para hacerse este tipo de tratamiento. No dudes más y ponte en manos de FC Facial CLINQUE para devolver toda la belleza natural a tu cara.

En FC Facial CLINIQUE, cuidamos tu cara.

lunes, 3 de septiembre de 2012

¿De verdad conoces tu piel a fondo?

Como os hemos contado algunas veces y seguramente ya lo sepáis, la piel es el órgano más grande de nuestro organismo, constituido por una masa cercana al 15% de nuestro peso corporal en un adulto la superficie de la misma se encuentra entre los 1,5 y 2 metros cuadrados. 

La piel está constituida por tres capas principales, la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo, la hipodermis. 

La epidermis es la capa más superficial, la que nos protege de los cambios de temperatura y la que determina el aspecto de la misma. Revela si la piel absorbe y mantienen bien la humedad o si por el contrario tiende a deshidratarse. La epidermis está formada por 4 o 5 capas dependiendo de la región y su grosor van desde 0,1 mm en los párpados hasta los 1,5 mm en las palmas de los pies y de las manos. 

Las capas inferiores, como la dermis, son las culpables de la formación de arrugas, pues es en esta capa profunda donde abundan las fibras de colágeno y elásticas que disponiéndose de manera paralela dan a la piel consistencia y elasticidad propias de éste órgano. Ésta capa representa la segunda línea de defensa contra los traumatismos pues su grosor es entre 20 y 30 veces mayor que la de la epidermis. 

A continuación, la siguiente capa es el llamado tejido subcutáneo, la hipodermis, y está constituido por el tejido adiposo y según la parte del cuerpo pueden desarrollar menor o mayor volumen de células adiposas. Los párpados por ejemplo carecen de esta capa que protege nuestro organismo de agresiones externas y del calor y da funciones a la piel de regulación térmica y de movimiento a través del cuerpo. Es la capa encargada de dar textura a la piel, cuando se encuentra en mal estado la piel forma pliegues y pierde tersura. 

Si tienes cualquier trastorno cutáneo o quieres mejorar la elasticidad, tersura o textura de la piel de tu rostro, no esperes más y llámanos al 902 52 22 40 o visítanos en cualquiera de nuestras CLINIQUES para pedirnos cita para tu consulta médica gratuita y te aconsejaremos cuál es el tratamiento que mejor le va a tu tipo de piel. 

Puedes visitar la web de FC Facial CLINIQUE y encontrar cual es tu CLÍNIQUE más cercana y los tratamientos que te ofrecemos. 

En FC Facial CLINIQUE, cuidamos tu cara.