miércoles, 22 de octubre de 2014

Percepción subconsciente de los rostros con rosácea


Estos últimos días ha tenido especial relevancia el informe “Face Values: Global Perceptions Survey” encargado por una importante empresa de la industria del cuidado dermatológico a nivel mundial. En él se estudia cómo responde la población ante los rostros de personas, y ante los mismos rostros pero modificados como si tuvieran rosácea.

El estudio está realizado mediante el innovador Sistema de Svaluación Emotix© que trata de aislar las reacciones intuitivas (aquellas que provienen del subconsciente) de las premeditadas (consciencia).
A los encuestados, a los que en ningún momento se les indicaba de qué trataba la prueba, se les mostraba una palabra y a continuación un rostro masculino o femenino, (este podía tener rosácea o no), y debían asociar o descartar el adjetivo según aparecieran en pantalla sin más dilación. Es decir, aparecía la palabra “sociable” y a continuación un rostro y sobre la marcha, debían decidir si Sí les parecía sociable o No, según la primera impresión recibida.

Destacar que los modelos utilizados no tenían rosácea, simplemente se trataba de un retoque fotográfico verificado por un dermatólogo para dar credibilidad al estudio.

¿Cuáles fueron los resultados de la encuesta? Pues claramente las personas con enrojecimiento facial asociado a rosácea parten con una desventaja a la hora de las primeras impresiones, pues los resultados no dejan lugar a dudas.

Las imágenes de las personas con rosácea fueron relacionadas con palabras asociadas a una falta de salud como: estresado, cansado, enfermo…, mientras que los rostros limpios de enrojecimientos fueron claramente asociados a palabras como: seguro de sí mismo, exitoso, digno de confianza.

El estudio encontró que el 12% de la población está afectada por rosácea aunque solo 1 de cada 10, dentro de este porcentaje, está correctamente diagnosticado por un dermatólogo. Eso sí, bajo el tratamiento correcto sus síntomas disminuyen de forma clara y el impacto de la rosácea en su vida diaria se minimiza. La realidad es que la primera impresión, tal como demuestran numerosos estudios, es la que cuenta, y que debemos tener cuidado para que esta sea positivo, sobre todo en casos como son por ejemplo, la búsqueda de un empleo o el cierre de un acuerdo comercial.

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