martes, 10 de julio de 2012

Qué son los Rayos Ultravioleta y los Factores de Protección.

Llegado el verano no hacemos más que oír hablar en todos sitios, televisión, radio, Internet, este mismo blog, de la necesidad imperiosa de protegerse bien del sol y de los rayos ultavioleta. Pero, muchos y muchas os preguntaréis. ¿Qué demonios son los rayos ultravioleta? ¿Hay diferentes tipos? ¿Afectan todos a mi piel por igual? ¿Cómo elijo mi factor de protección? Pues ha llegado la hora de resolver vuestras dudas. A partir de ahora podréis llegar a la playa y aconsejar a vuestros amigos y familiares como si fuerais verdaderos especialistas. 

La radiación ultravioleta es la radiación electromagnética, normalmente producida por los rayos solares, cuya longitud de onda está comprendida en un rango que el ser humano identifica como el color violeta. Según esta longitud de onda los rayos ultravioleta se dividen en varios subtipos, onda larga, onda media y onda corta (existen otros tipos, pero estos tres son los que llegan a la tierra, normalmente los del tipo UV-A o de onda larga). Los rayos UV-C los de onda corta, son los más peligrosos, pero por suerte el oxígeno y el ozono de la atmósfera los absorben antes de llegar a la tierra. Los UV-B o de onda media, puede producir daños en la piel pese a que el ozono los absorbe parcialmente y llegan a la superficie terrestre en un porcentaje mínimo. Es por ello la importancia de cuidar la capa de ozono, pues al estar desapareciendo los rayos que inciden en la población cada vez son más peligrosos y esto podría llegar a afectar a la supervivencia de la humanidad. 

La Organización Mundial de la Salud creó un código para alertar a la población de la peligrosidad de los rayos solares dependiendo de las condiciones climatológicas y del lugar. 


Ahora viene el momento de entender los factores de protección. Estos lo que indican es cuánto tiempo más el producto fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse. 

Es decir, si una persona con piel clara y el Índice UV es de 7 en el lugar donde está tomando el sol, podría estar 20 minutos sin quemarse, si utiliza un SPF (Factor de Protección Solar)del 15, podemos concluir que estará 20 x15 = 300 minutos sin quemarse, es decir, 5 horas. La tabla superior es un indicativo, pues esto siempre depende de la persona de manera particular. 

Las recomendaciones a la hora de utilizar el fotoprotector solar, ya sea en gel, spray o crema, son:

  • Aplicarse generosamente el producto por todo el cuerpo y media hora antes de la exposición a los rayos solares.
  • Aplicarse el producto después de cada baño (aunque algunos sean resistentes al agua, más vale prevenir en cuestión de cuidar la piel).
  • Evitar tomar el sol en las horas donde se encuentra en su punto más alto.
  • Cambiar los fotoprotectores cada año, pues van perdiendo propiedades una vez abiertos. 
Recordaros que es aconsejable rehidratar la piel con un after-sun después de cada exposición solar. 

Además en FC Facial CLINIQUE tenemos los mejores tratamientos para que le des a tu piel un cuidado extra y esté más radiante y luminosa que nunca. Llámanos al 902 52 22 40 o visítanos en cualquiera de nuestras CLINIQUES para pedirnos cita para tu consulta médica gratuita y te aconsejaremos cuál es el tratamiento que mejor le va a tu tipo de piel. ¡No pierdas ni un minuto!

En FC Facial CLINIQUE, cuidamos tu cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario