martes, 25 de septiembre de 2012

Alergia en la piel


Se entiende como alergia en la piel a una reacción inmunitaria exagerada a sustancias que normalmente no son dañinas. En ocasiones el organismo tiene una gran sensibilidad a sustancias que inhaladas, ingeridas o tocadas producen los síntomas como si esa sustancia fuera nociva o dañina. Esto se debe a que nuestro sistema inmunitario dispone de mecanismos para reaccionar a agentes dañinos y una vez que el sistema encuentra una sustancia considerada como peligrosa, guarda la información par responder rápidamente activando las células que nos protegen en caso de volver a aparecer. 

Estas sustancias son las llamadas alérgenos. Cuando un alérgeno entra en contacto con la piel de un sujeto alérgico, el sistema lanza los anticuerpos llamados IgE. Una continuada exposición de la piel con el alérgeno hace que liberemos mediadores químicos como la histamina, produciendo la característica reacción alérgica. 

Manifestación de la alergia 

En la piel esta reacción se manifiesta en forma de comezón, enrojecimiento, inflamación, picores, ardor, erupciones, ronchas o ampollas. 

Causas 

Los agentes alérgenos más comunes son: 
  • El polvo. 
  • Los ácaros de la humedad y el polvo. 
  • Pólen. 
  • Alimentos com nuece y otros frutos secos, pescado, marisco, leche… 
  • Sustancias químicas como el látex, cloro, detergentes, cosméticos… 


Alergias más comunes 
  • Dermatitis. Es una de las alergias más comunes y se producen cuando existe contacto directo de la piel con el agente alérgico, su principal síntoma es el picor. 
  • Urticaria: os hablamos en otro artículo de Cuidamos tu Cara. Básicamente no revierten demasiado peligro para la piel pero pican mucho. 
  • Eczcema: son erupciones y picores más severos que en los casos anteriores, pueden provocar ampollas y costras que pueden llegar a infectarse. 
  • Psoriasis: es una alergia muy común ya que enrojece la piel, la mancha y normalmente se encuentra en articulaciones o en el cuero cabelludo, provocando en este caso caspa y caída del cabello. 


Como prevenir las alergias 

En caso de tener un tipo de piel propensa a la alergia o muy sensible, existen una serie de recomendaciones para poder disminuir en la medida de lo posible sus efectos, además de la de evitar obviamente que entre en contacto con el agente nocivo

Se deben utilizar jabones con un PH parecido al de la piel, de 5,5. En caso de tener heridas evitar el contacto con el jabón, preferiblemente agua. Evitar los excesos de humedad en la piel, secándola bien después de una ducha con agua templada. Evitar uso de cosméticos que puedan ser perjudiciales y sobre piel expuesta a reacción. Vigilar la alimentación, como siempre os decimos, que esta sea equilibrada. Incluso hay que tener cuidado con como se lava la ropa, quizás el suavizante utilizado contiene agentes que pueden dañar nuestra piel. 

Es más que imperativo el acudir a un médico especializado, un dermatólogo, en caso de presentar síntomas en la piel que puedan coincidir con los de una alergia o cualquier reacción nociva. 

Es posible que alguna vez hayas sufrido alguna alergia o cualquier otro problema como acné y que haya afectado de forma permanente la piel de tu cara. Si este es tu caso, en FC Facial CLINIQUE podemos ayudarte. Llámanos al 902 52 22 40 o pásate por cualquiera de nuestras CLINIQUES y solicita tu consulta médica gratuita, estudiaremos tu caso y te recomendaremos el mejor tratamiento. 

En FC Facial CLINIQUE, cuidamos tu cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario