lunes, 22 de abril de 2013

Reacciones alérgicas de la piel ante los medicamentos


Los efectos secundarios producidos por medicamentos en los organismos de quienes los toman son bastante comunes y están calificadas como frecuentes (el 80%) ya que van asociadas normalmente a la cantidad de dosis del medicamento, o reacciones más imprevisibles y raras, las infrecuentes. Una reacción alérgica del organismo ante un medicamento no tiene por qué afectar a la piel, pero no obstante la piel es el órgano del cuerpo en el que se puede objetivar con mayor facilidad el principio de una reacción adversa al medicamento y como consecuencia las sufre con mayor frecuencia.

En la piel podemos encontrar cientos de reacciones antes los medicamentos que van desde una simple urticaria o erupción a una necrolisis mucho más grave. La siguiente tabla indica los tipos de manifestaciones cutáneas clasificados por la frecuencia de su aparición.


La reacción alérgica más grave es la anafilaxia cuyos síntomas son una sensación de calor intenso; enrojecimiento cutáneo asociado a un fuerte picor de cuero cabelludo, palmas de las manos, plantas de los pies y pliegues inguinales; aparición de ronchas; inflamación de la garganta; asma; mareo; ritmo cardiaco irregular; mareos… Esta sintomatología se presenta de forma repentina y puede ser mortal si no se toman medidas oportunas.

Luego existen reacciones de tipo tardío pero no por ello son menos peligrosas, como la necrólisis epidérmica tóxica que puede dar lugar a importantes secuelas y provocar la muerte del paciente (la tasa de mortalidad de esta reacción es del 20%).

Lo peor de las reacciones ante los medicamentos es lo difícil que es prevenirlas, pues normalmente el diagnóstico se basa en la historia clínica detallada de la reacción y los medicamentos implicados. Cuando hay sospechas se pasan  a realizar estudios en el laboratorio y sobre el mismo paciente realizadas por un alergólogo experto que podrá pasar a confirmar las sospechas previas.

¿Has estado sometido a algún tratamiento médico que ha dejado secuelas en tu piel? ¿Cierta medicación dejó sobre tu rostro unas manchas para toda la vida? No te preocupes más. En FC Facial CLINIQUE te ofrecemos los tratamientos médicos faciales más novedosos para poder asegurarte resultados y solucionar tus problemas. No dudes en entrar en nuestra web y llamarnos para solicitar tu cita médica gratuita y poder estudiar tu caso con detenimiento.

En FC Facial CLINIQUE, cuidamos tu cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario