martes, 4 de junio de 2013

Ten cuidado con la toxina botulínica ¿Tienes en cuenta esto?

Existe en España, por desgracia, una desinformación generalizada sobre la medicina estética en general y en particular sobre cierto tipo de productos como la toxina botulínica cuyo caso se agrava por los peligros que puede suponer este desconocimiento.

Los tratamientos a base de toxina botulínica son de los más demandados en el tratamiento de las arrugas de expresión y han proliferado las clínicas que los ofrecen, generando una mayor competencia y una bajada de precios. Que este tipo de tratamientos esté cada vez más al alcance de un mayor número de pacientes es algo maravilloso siempre que se respete la normativa vigente y se utilicen los fármacos aprobados por la Agencia Española del Medicamento.

Se tiene conocimiento de que hay clínicas que ofrecen este tipo de tratamiento a precios extremadamente baratos, algo que debería llevar al paciente a desconfiar, pues ningún vial de las tres marcas homologadas de toxina botulínica para medicina estética baja de ese precio.
Existen actualmente cuatro laboratorios homologados. Tres de ellos trabajan con toxina botulínica TIPO A, que es la permitida en la medicina estética: Allergan, Galderma y Merz. El otro laboratorio, Eisai trabaja con toxina botulínica TIPO B, cuyo uso hospitalario está permitido para tratar la hiperhidrosis axilar primaria y la migraña crónica.

Los tres laboratorios que trabajan la toxina botulínica TIPO A distinguen también entre sus productos destinados a tratamientos médicos no relacionados con la estética y sus productos preparados y destinados a la medicina estética fácil. Los tres tipos de toxina botulínica que os deben administrar en vuestro centro de medicina estética solo pueden ser: Vistabel® de Allergan, Azzalure® de Galderma y Bocouture® de Merz. Cualquier otra marca, como puede ser la coreana Neuronox®, en auge debido a su bajo precio, está prohibida terminantemente por la Agencia Española del Medicamento, pues no ofrece seguridad a los pacientes y puede llevar a la aparición  de reacciones adversas graves.

Nunca va a ser justificable el uso de una toxina botulínica que no sea de las tres marcas nombradas, cualquier otra habrá sido distribuida sin control administrativo ni sanitario y estarás poniendo en peligro tu salud. Tampoco el inadecuado uso del medicamento da lugar a justificación, pues cada paciente debe observar cómo se desprecinta el vial en su presencia ya que debe ser nuevo para cada paciente e incluso para cada tratamiento. Ninguno de los 600 miembros de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) ha detectado problemas ni efectos secundarios en sus pacientes que no fueran de carácter leve por lo que os aconsejamos siempre poneros en manos de expertos que trabajen en consonancia con la ley.

La toxina botulínica es un medicamente insustituible, no te la juegues con lo que, quizás, no lo es.


En FC Facial CLINIQUE trabajamos solo con las marcas autorizadas en toxina botulínica y nuestros médicos están especializados para poder ofrecerte un servicio seguro y eficaz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario