martes, 9 de julio de 2013

La foliculitis barbae en el hombre.


En los hombres suelen manifestar durante la adolescencia los síntomas de alcanzar la pubertad con cambios en la voz, crecimiento del vello facial y aparición de acné. La aparición del vello facial, se va haciendo cada vez más notorio hasta alcanzar su grosor y crecimiento común en la edad adulta. En este intervalo de edad a veces ocurre que el acné se confunde con otro problema común como es la foliculitis.

La foliculitis no tiene edad, pueden sufrirla jóvenes o adultos en edad más avanzada,  y se produce por la infección de los folículos pilosos que se encuentran dentro de la piel y que como bien sabéis originan el nacimiento del cabello. Al infectarse lo más normal es que aparezcan granos o pústulas en la piel en el lugar de la infección, con pus y enrojecimiento alrededor que causan dolor y molestias.

Aunque la foliculitis no es exclusiva de la zona de la barba, pues puede ocurrir en cualquier zona del cuerpo donde crezca pelo, esta es una de las más comunes entre los hombres y se la conoce como folicuilitis barbae. La aparición de la foliculitis de forma general se asocia a la infección por bacterias como el estafilococo, por hongos, por levaduras o por el roce continuo de llevar ropa ajustada. En el caso particular de la foliculitis barbae el motivo de la aparición de las pústulas o granos es simplemente el rasurado con la hojilla de afeitar que provoca que algún vello crezca enroscado o se vuelva a enterrar bajo la piel dando lugar al vello encarnado o “pelos enterrados” como los conocemos habitualmente.

El primero de los consejos que os podemos dar a la hora de prevenir la foliculitis barbae es aplicar un método de afeitado correcto, utilizar hojillas de afeitar de buena calidad y renovarlas cada poco tiempo, evitar el afeitado en la dirección contraria al crecimiento del pelo y utilizar tópicos para limpiar la piel antes y después del afeitado. En el caso de que la folicuilitis ya haya aparecido se deberá acudir a un especialista para que pueda recomendaros jabones bactericidas, cremas con antibiótico y en algunos casos determinados habrá que hacer una pequeña incisión para eliminar el vello encarnado.

¿Quieres dar un cuidado extra a la piel de tu cara? En FC Facial CLINIQUE estamos especializados en medicina estética facial para ambos sexos y cada vez son más los hombres que vienen a someterse a tratamientos medico estéticos no invasivos. Llámanos al 902 52 22 40 y solicita tu consulta médica gratuita, un médico especialista valorará tu caso concreto y te aconsejará sobre el tratamiento apropiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario