martes, 3 de diciembre de 2013

La toxina botulínica y los trastornos de movimiento facial


Aunque la mayoría de veces que os hablamos en el blog de FC Facial CLINIQUE de la toxina botulínica es para hacer referencia a sus propiedades para tratar de forma temporal y reversible las arrugas de la piel, esta sustancia que conoce todo el mundo como Botox® tiene muchas más propiedades fantásticas en la medicina moderna y cada día oiréis hablar más de ella. Desde hace casi cuatro décadas la Toxina Botulínica Tipo A viene utilizándose en los tratamientos que se aplican a enfermedades que conllevan una hiperactividad muscular o que están relacionados con la misma como son:
  • Espasticidades
  • Blefaroespasmos y espasmos hemificiales
  • Distonías cervicales y corporales
  • Coreas
  • Mioclonías, tics y movimientos involuntarios faciales
Además de a todas estas patologías relacionadas con la hiperactividad muscular en los últimos años el uso de la toxina botulínica se ha extendido también al tratamiento de cefaleas y migrañas con éxito demostrado. 

La toxina botulínica tiene un origen biológico, ya que es producido por la bacteria “clostridium botulínicum” y su efecto principal es el de paralizar los músculos de forma parcial impidiendo su contracción en exceso. 

La estructura molecular de esta toxina es un polipéptido que se compone por dos cadenas, una cadena pesada, que es la responsable de la fijación selectiva a la terminal colinérgica, y luego otra cadena ligera, la parte tóxica de la toxina, ambas unidas por un puente disulfuro. La toxina va inhibiendo la liberación cuántica de acetilcolina calcio dependiente en la terminal presináptica de la unión neuromuscular, y produciendo como consecuencia, parálisis y atrofia muscular. 

Los tratamientos con toxina botulínicas son seguros y están bien tolerados por el paciente mientras estén realizados de la forma adecuada y por médicos especialistas en la materia y con experiencia en su manejo. La toxina botulínica que se utiliza a pie de calle en clínicas de medicina estética se utiliza principalmente para tratamientos estéticos pero no siempre se hace en las condiciones adecuadas por lo que os recomendamos que siempre vigiléis con qué tipo de toxina botulínica os están tratando y quién se encarga de aplicarla. 

En FC Facial CLINIQUE trabajamos solo con las marcas autorizadas en toxina botulínica y nuestros médicos están especializados para poder ofrecerte un servicio seguro y eficaz. Llámanos ya al 902 52 22 40 o visítanos en cualquiera de nuestras clínicas y pídenos tu consulta médica gratuita y te ampliaremos la información sobre nuestros tratamientos médico-estéticos. 

En FC Facial CLINIQUE, cuidamos tu cara.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario