martes, 5 de agosto de 2014

Que es el índice UV y cómo afecta a mi piel


En verano es cuando nuestro cuerpo normalmente está más tiempo expuesto al sol y recibe por lo tanto una mayor cantidad de nociva radiación ultravioleta. Como bien sabes, a base de nuestra insistencia en las redes sociales y nuestro blog, el sol es la causa número uno de fotoenvejecimiento de la piel. La Organización Mundial de la Salud junto otras instituciones publicaron un sistema de medición de índice UV con un código de colores asociado y señala la capacidad de producir lesiones en la piel.
Influyen en este índice la latitud, la altitud, la nubosidad, la cantidad de ozono en las capas superiores de la atmósfera y el índice de reflexión del suelo.

Nivel 1-2: Si el tiempo es soleado utiliza gafas de sol, y si te quemas con facilidad algo de protector, el riesgo en este caso es mínimo y los rayos UV representan un nivel bajo de peligro.

Nivel 3-4-5: En estos niveles el riesgo es moderado, evita la exposición solar cuando el sol es más fuerte. ¿Cómo puedes saber esto? Con el truco de la sombra. Si la sombra que proyectas sobre el suelo es más alta que tú, probablemente te encuentres en las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, con lo que la exposición a la radiación UV es mínima. En caso de que sea más baja que tú, probablemente te encuentres en las horas cercanas al mediodía, mantente a la sombra y protege tu piel.

Nivel 6-7: el riesgo de radiación es alto, aplícate un filtro solar adecuado a tu piel, utiliza sombrero si vas a permanecer tiempo al aire libre y gafas de sol para la protección de tu vista. Reduce el tiempo de exposición en la medida de lo posible entre las 11 y las 16.

Nivel 8-10: El riesgo en este caso es muy alto, la exposición al sol sin protección es algo que ni debe pasar por tu cabeza. Aplica protector solar de forma contínua y con un factor de protección elevado. No importa si estás tomando el sol o estás paseando, incluso si hay nubes en el cielo, pues el índice de radiación solar no está correlacionado con la nubosidad únicamente, ¡protégete siempre!

Nivel +11: En estos niveles ni se te ocurra tomar el sol, y si lo haces aplícate filtro solar con abundancia y cada poco tiempo, evita estar demasiado tiempo al sol, pues será cuestión de minutos simplemente para que te quemes.

Recuerda que la exposición solar continuada eleva el riesgo de melanoma. En esta web de la Agencia Estatal de Meteorología puedes conocer los índices UV en las diferentes comunidades de España cada día y saber qué cuidado debes tener antes de salir de casa este verano.


En FC Facial CLINIQUE, cuidamos tu cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario